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Empezaremos una serie de artículos dedicados al control de stocks. Si usted siente curiosidad o está en alguna de estas situaciónes hablaremos el mismo lenguaje.

• No tengo ni idea de cuál es mi stock

• No consigo entregar la mercancía a tiempo y necesito varios envíos para cumplir un pedido.

• Necesito reducir el stock de mi almacén

• Mis empleados dedican excesivo tiempo en localizar, servir, contar…

• Necesito hacer más eficiente el envió para reducir gastos de logística.

• La mercancía nunca está en su sitio

• Quiero modernizar mis instalaciones

• Trazabilidad

• Cálculos de mínimos y reducción de stocks muertos.

Bajo mi humilde punto de vista, un error muy común es plantear medidas sin conocimientos de procesos y causas que hacen que el stock este controlado y la forma de controlarlo sea eficiente.
“La Experiencia da el conocimiento, lo contrario no es necesariamente cierto”
Cuantas veces habré oído esta frase: “Mi stock es un desastre y el fin de semana pongo a toda la empresa a contar”. Esto suponiendo que las personas que han contado hayan hecho el trabajo correctamente, nos dará un montón de folios con cantidades o en el mejor de los casos algún dispositivo lleno de referencias y cantidades. Esto hay que trasladarlo a nuestro sistema de cálculo de stocks (ERP, SGA, Hojas de Cálculo…), y una vez allí ¿qué? ¿Seremos capaces de mantener controlado el stock? En la mayoría de los casos la respuesta es no, por el simple hecho de que volveremos a cometer los mismos errores que me llevaron a esta situación, los repetiremos porque no conocemos cuales son.

El proceso de gestión de stocks

Este sería un ejemplo de comportamiento de un artículo y nuestros intentos de controlar el stock en almacén. El gran objetivo de toda empresa es que los pedidos que se quedan sin servir tiendan 0, pero para ello debemos hacer un seguimiento de las tendencias de nuestros clientes sobre el artículo e intentar aprender de ellas, lo que se llama patrones de comportamiento.
En este grafico vemos como para controlar en Abril una cantidad de pedidos sin servir y que nos vuelva a ocurrir, hemos aumentado las compras sin tener en cuenta estacionalidad, tendencias… La consecuencia un sobre stock a partir de Mayo que tardamos 4 meses en corregir, para que finalmente en Diciembre nos vuelva a pasar, ya que nuestro esfuerzo estaba en reducir el stock al máximo sin tener en cuenta que la tendencia de demanda estaba en una línea ascendente desde el mes de Septiembre.
imagen: wallygrom


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