Comparte este artículo

La #rereindustrializacion de España es una necesidad hoy y por ello la de la Comunidad Valenciana. Después de ser un centro de producción de materias básicas, curtidos o metalúrgicas durante el principio de  la segunda mitad del siglo pasado, basándose la competitividad en mano de obra barata y la poca regulación de normas de seguridad laboral, medio ambiente, etc. Se realizó una reindustrialización a finales de siglo,  donde poníamos algo más de valor añadido en sectores como el calzado, la cerámica, el textil, el mueble o el juguete entre otros; pero que fue truncada por la opción del dinero fácil de la construcción; en la que tanto los empresarios como la administración vieron la gallina de los huevos de oro y se abandonó la innovación en los sectores productivos,  haciéndolos poco competitivos e incluso animando a que se realizase toda la producción fuera de nuestras fronteras, sin darnos cuenta de que no podíamos convertirnos en ser solo un país de servicios.

Ahora sabemos que hay que potenciar una industria de valor añadido, donde las TIC van a suponer el elemento diferenciador para todos los sectores que quieran ayudar en ese objetivo de que la industria sea un 20% de nuestro producto interior bruto. Es el momento para que las tecnologías de la Información y las Comunicaciones se vean con el potencial que tienen; como sector para que generen un porcentaje importante de esa producción y al mismo tiempo ayude a los demás sectores a ser competitivos, incorporando las TIC a todos los procesos estratégicos.
Todos los sectores tienen que utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como elemento fundamental para la mejora de su productividad y si además  las TIC se han fabricado en la Comunidad Valenciana, estarán más adaptadas a las necesidades reales de estos sectores, lo que los hará más competitivos y al mismo tiempo favorecerá que el sector de las TIC  podrá vender esa tecnología fuera, haciendo que se generen beneficios empresariales para la Comunidad Valenciana.
Convencidos de que en todos los sectores necesitamos que exista beneficio empresarial, que  la estrategia de fomentar la producción en nuestro entorno es fundamental, que nuestras universidades y centros de formación empresarial están generando personal muy preparado. Tenemos que innovar en todos los procesos para multiplicar nuestra competitividad; y si esa innovación en todos los procesos es en TIC, estaremos seguros del crecimiento exponencial de los beneficios empresariales en todos los sectores, lo que conlleva a un crecimiento del empleo y del bienestar de nuestra sociedad.
La #rereindustrializacion tendrá más éxito en todos los sectores que apliquen mi formula del beneficio empresarial:

BENEFICIO = ((Estrategia Empresarial + Formación RRHH) * InnovaciónTIC

Y las TIC como sector lo tenemos muy claro, que la Estrategia Empresarial es importante, que tenemos personal muy formado, que hay que tener capacidad de innovación y que aplicaremos las TIC en todo lo posible para ser el centro de la #rereindustrializacion.

imagen: Sede de Volkswagen en Wolfsburg Alemania


Comparte este artículo