Digitalización de procesos en moda y calzado, ¿por dónde empiezo?

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La Transformación Digital de la empresa comienza tomando conciencia de aquellos procesos que actualmente estamos haciendo de forma manual o utilizando como soporte el papel, y que con la tecnología actual son sencillos de automatizar, mejorando al final la eficiencia de toda la Organización.

El objetivo de este artículo es hacer un breve repaso sobre aquellos procesos más rápidos de implantar, sin profundizar en su desarrollo y beneficios, muchos de los cuales resultan obvios de detectar:

• Gestión de pedidos.

Estamos hablando de:

  • Utilización de dispositivos móviles, smartphones o tablets, para la toma de pedidos por parte de nuestros agentes comerciales. Ello, por supuesto, incluye tener accesible el catálogo de productos: fotos, tarifas, etc.
  • Aplicaciones B2B (Business-to-Business), para utilización por parte de nuestra red de agentes comerciales, como por nuestros propios clientes. Mediante este tipo de aplicaciones se facilitará sobre todo la reposición de pedidos, porque además tendremos en todo momento la disponibilidad real de stock del catálogo de productos.
  • Comunicación de información entre diferentes agentes de la cadena de suministros, de tal forma que fluya la información entre nuestros proveedores, talleres externos que hagan toda o parte de nuestra producción, y otros agentes que interactúen con nosotros. Para ello desde la Comisión Europea se ha impulsado el formato eBIZ, totalmente enfocado al trabajo en el sector moda-calzado.

• Visualización y comunicación de información clave sobre la empresa.

Los indicadores clave de funcionamiento de la empresa (KPI’s) deben estar accesible para la alta dirección y los mandos intermedios de una forma rápida, entendible con un solo vistazo, desde cualquier dispositivo e interactuable si queremos profundizar más en el conocimiento del dato.

Para ello tenemos a nuestra disposición herramientas de Analítica de Datos (Tableau, PowerBI, Clik, etc.) que habilitan el “cocinado” de toda la información esparcida en nuestra empresa y nos la presenta siguiendo los criterios expuestos en el párrafo anterior.

• Trabajo en planta.

Debemos habilitar mecanismos facilitadores del trabajo de las personas que directamente están en la planta de fabricación que les permita centrarse totalmente a su trabajo pero que al mismo tiempo nos reporten la información clave para controlar los procesos: medir los tiempos de cada proceso, planificar el trabajo de cada operario, conocer por dónde se encuentra en estos momentos la producción, gestionar las incidencias (faltas, roturas, etc.), etc.

Para ello contamos con aplicaciones que se ejecutan en dispositivos móviles o incluso en terminales táctiles que permiten fácilmente a los operarios el visualizar el trabajo a realizar, y mediante un solo click controlar su trabajo: comienzo de trabajo, paradas, incidencias, y finalización.

No sólo vamos a conseguir automatizar los procesos, sino que además tendremos cantidad de información valiosa para poder analizar con las herramientas de Analítica de Datos comentadas en el punto anterior.

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• Logística y almacén.

Al igual que en el apartado anterior, se trata de que la información esté fácilmente accesible por los propios operarios en sus puestos de trabajo. Se debe facilitar la gestión de inventarios, entrada y salida de mercancía, localización a través de ubicaciones, …

Por una parte, disponer de la información a procesar en dispositivos móviles como PDAs, y por otra parte la utilización de la tecnología RFID para el etiquetaje de productos van a habilitar estos procesos de una forma rápida.

• Presencia en redes sociales.

Si no estamos en Internet no existimos. Indispensable tener perfil de empresa en Linkedin y twitter. Valoremos también si por nuestro perfil debemos tenerlo en Facebook e Instagram, y al mismo tiempo pensemos en diseñar la Web corporativa, con los valores e imagen que queremos transmitir al exterior.

Y lo más importante, “empoderemos” a nuestros empleados como los primeros embajadores de marca de nuestra compañía. Cada uno de los miembros de la organización son los mejores transmisores de sus propios valores y conocimiento, y al final de toda la Organización.

• Comercio electrónico.

La venta online a través de nuestra propia plataforma de eCommerce y plataforma de terceros, MarketPlaces, puede ser nuestro trampolín para incrementar las ventas de forma exponencial: estamos poniendo a disposición directamente de nuestro cliente final nuestro catálogo de productos.

Y aunque tal vez parezca sencillo, no lo es. No se trata simplemente de poner una página web en Internet y lanzarse a vender. Si queremos tener éxito nuestros procesos deben orientarse a la venta online, con cuestiones tan importantes como:

Perfecta integración de nuestra ERP (nuestro software de gestión) con las plataformas de venta: perfecta integración de stocks, tarifas, fotos, y cualquier otro elemento del catálogo de productos.

Gestión de almacén mediante ubicaciones para tener localizada la mercancía y realizar una eficiente preparación de los pedidos.

Integración con las Agencias de Transporte con las que vamos a trabajar. Se debe automatizar al máximo posible todo lo relacionado con el etiquetaje para la expedición de los pedidos, facilitar las devoluciones, etc.

Al final, son cuestiones muy relacionadas con los puntos anteriores: su habilitación facilitará nuestra puesta en escena en el mundo online.

En definitiva, tenemos que hacer hincapié en el comienzo de toda esta historia: las personas y sus competencias digitales. No tendremos éxito si no tenemos presente que el éxito depende de todos y cada uno de los miembros de nuestra organización: formación y poner las herramientas adecuadas en sus manos, el punto fundamental y primer punto por el que debería haber empezado este artículo.

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